La tríada luminosa

La tríada luminosa de la personalidad


"El arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida.

Vicent Van Gogh 
















Ya hemos abarcado un tema importante relacionado a la infame "tríada oscura", tríada que abarca en relación al rasgo de la personalidad cruel y descarada del ser humano (Maquiavelismo, psicopatía y narcisismo), sin embargo como una persona conocedora del tema diría, no hay un blanco sin un negro, o en este caso un negro sin un blanco, pues la tríada luminosa apareció años después de la tríada oscura descubierta por los psicólogos Kevin Williams y Delroy Paulhus en el año 2002. La tríada luminosa fue desarollada por  Scott Barry Kaufman, David Yaden y Elizabeth Hyde tiempo más tarde.



De acuerdo, como es una misma relación a la tríada oscura, la tríada luminosa también posee tres fases de personalidad, humanismo, kantismo y fe en la humanidad. Las tres sobresalen por sus características las que las hace merecedoras de una persona pura y de buen corazón, la tríada luminosa esta más derivada al genero femenino que al masculino, son personas con un nivel de espiritualidad alto sin mencionar que también se les atribuye a una infancia feliz y libre de problemas que en un futuro pudieron haber sido claves para no llevar dichas características. La tríada oscura además, esta fuertemente relacionada a la empatía, la bondad, amabilidad y la apertura a nuevas experiencias. 

Presentan una buena actitud en su vida diaria, de un ego calmado y una satisfacción con las vidas que llevan, en pocas palabras, experimentaban gratitud a la vida que se les otorgó. 



Sus tres fases: 

Aún que esta de llano decir que esta tríada conforma muchas más raíces relacionadas al humanismo, son tres sus rasgos los que caracterizan a las buenas personas. 

  • Humanismo. Implica comprender que cada persona es valiosa por sí misma, que tiene algo que aportar en su unicidad, y tratarla con la dignidad que merece, sin menospreciarla.  La historia nos cuenta que esta doctrina (Sí, se le puede considerar como tal) fue creada en Italia en el siglo XV con la influencia de autores de la época como lo eran Francesco Petrarca y Giovanni Bocaccio, quienes defendían tajantemente el estudio de ideas y la cultura grecorromana. (Tradición romana)




  • Kantismo. Implica relacionarse con las personas de manera auténtica, por el placer que se obtiene de la propia relación, no usarlas como medios para alcanzar un objetivo personal. Esté también implica la critica del conocimiento y fue una doctrina creada por Immanuel Kant, filosofo alemán. 





  • Fe en la humanidad. Implica creer en la bondad humana, creer que todos – incluidos nosotros mismos – tienen algo bueno y, sobre todo, que tenemos el poder de cambiar y crecer.



Te felicito si has vivido una vida poco pecaminosa y libre de todo problema emocional, vuelvo y reitero la misma pregunta que la del blog pasado. Es importante hacerse esa pequeña autocritica sobre nosotros mismos y saber que tipo de personas somos y que tanto podemos aportar para la humanidad, aunque más importa, para nosotros mismos. 



Comentarios

Entradas populares