La tríada oscura
La tríada oscura de la personalidad
"Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.
–Maquiavelo
En días recientes divagando por internet encontré una popular reseña la cual se denominaban "La tríada oscura", yo sin saber y con una curiosidad en grande decidí poner en marcha otras de mis pequeñas investigaciones del tema, llegando a la conclusión que la tríada oscura es una interesante forma de pensamiento arraigado a la maldad del hombre...
En resumido modo, la tríada oscura es o puede ser ese mínimo grado social de personas las cuales poseen comportamiento Narcisistas, maquiavélicos y psicópatas para la sociedad, siendo un tema de crisis social pesé a las formas manipuladoras y desagradables en las que estas actúan. Implican también, un carácter de frialdad emocional hacia las personas y un grado de falsedad como de agresividad.
Estudios demuestran que este grupo de personas son las más propensas a cometer todo tipo de delitos que van desde delitos menores a crímenes que puedan atentar contra la vida humana, poseen un tipo de aura la cual provoca un malestar social y pueden ser peligrosos pues pueden destruir organizaciones sociales aún más si están en posiciones de liderazgo.
Sus tres rasgos
Aúnque si bien, el narcisismo, maquiavelismo y la psicopatía son tres diferentes formas de rasgos, cabe decir que están fuertemente relacionados entre si. Va dependiendo de persona en persona más sin embargo, interponen un mismo estilo de actitud insensible–manipulador.
- El narcisismo: se caracteriza por la grandiosidad, el orgullo, el egoísmo y la falta de empatía. El narcisista tiene una autoimagen positiva aunque poco realista, considera a los demás indignos de su atención o amistad, y tienen una autoestima inestable y frágil altamente susceptible a la información negativa y desafiante. Es bien sabido su origen relacionado a esta corriente de pensamiento, relacionado a Narciso, joven el cual se consideraba superior y bello a persona alguna.
![]() |
| Cuenta la leyenda que Narciso, enamorado de su reflejó en el río, se quedó por horas enamorado viéndose hasta caer al agua y morir. |
- El maquiavelismo: se caracteriza por la manipulación y explotación de los demás, ausencia de moralidad, insensibilidad, crueldad y un mayor nivel de interés propio. Son cínicos, manipuladores, sus comportamientos se dan para asegurarse objetivos de compensación tales como el éxito personal a costa de los demás, y tienen pocas normas éticas, es decir, harían lo que fuera con tal de conseguir sus objetivos. Esta corriente filosófica pertenecía a Nicolás Maquiavelo, uno de los pensadores más influyentes durante la era del renacimiento italiano.
- La psicopatía: se caracteriza por un comportamiento antisocial continuo, impulsividad, egoísmo, rasgos insensibles y crueles, empatía embotada, encanto superficial, indigno de confianza, falsedad o insinceridad, incapacidad para experimentar remordimiento o vergüenza, falta de juicio y dificultades para aprender de la experiencia, insensibilidad en las relaciones interpersonales ordinarias.
A vista del presente texto leído, cabe hacerse esa autocrítica de uno mismo cómo también de los demás para poder reconocer a una persona como tal, sin embargo, si tienes una curiosidad reprochable y algo maliciosa, puedes intentar investigar más del tema, o en una similitud más amplia, poder testear si eres uno de los que pertenece a la tríada oscura.




Comentarios
Publicar un comentario