Morbo
Morbo
“El morbo es la desobediencia de la razón”.
-Plutarco-
Vayamos, totalmente al grano. Para empezar a entender mejor el tema, el morbo es una palabra no tan generalizada y que comúnmente se le asocia a temas de desordenes mentales o temas sexuales. Lo cierto es que el morbo abarca diversos temas, como principados esta el del campo psicológico, el cual reza la morbosidad por extensiones, se puede identificar a la perversión ya que claro, tendrá cierto grado de similitud y esta requiere de limites.
Palabras más, palabras menos... la pregunta aquí en realidad es saber, ¿Qué es el morbo?
¿Qué es el morbo?
Les resumiré en sencillas cuentas, que el morbo es la necesidad de ver, sentir, oír, sentir o interactuar con lo que socialmente se le considera prohibido. Es una fuerza que nos impulsa a entrar en contacto con ello y a experimentar placer al hacerlo. El placer de trasgredir normar y entrar al mundo de lo tabú.Morbo no es necesariamente ver el popular gore, que es, para hacértela corta: acto grabado de escenas sangrientas reales. (Respetemos la sensibilidad de los que no quieren más detalle)
Morbo representa muchas cosas, por ejemplo, la pornografía llena la curiosidad y también alimenta el placer, permite ir "más allá" de una relación sexual común y corriente. Atrae porque trasgrede los limites habituales y ESO MISMO, confiere el plus al placer.
Nos cuenta el diccionario que el morbo es una tendencia obsesiva a lo prohibido. En principios lo podemos ver como algo insano, pero seamos honestos, esta matizado. No todo impulso morboso requiere ser dañino. Para buena parte de las personas y esto luego lo sabrán, puede ser una herramienta para explorar el placer, y para conocerse asimismo.
Psicólogos eminentes en el campo como Carl Jung, señala que cada persona por obligación debe conocer su propia sombra y aceptarla. Sacar a luz esas áreas que mantenemos en el total olvido y la penumbra de nuestra personalidad para poder conocernos mejor, y adivinen, el morbo es parte de nuestra sombra.
Y lo que usualmente despierta a ese morbo interior en nosotros es a todo aquello que nos genera misterio, y que nos proyecte ideas. A condiciones normales refiere a todo lo que no conocemos o no hemos experimentado habitualmente, o que implique la ruptura de lo "normal". Y si se lo preguntan (Por que tal vez lo hagan...) en rasgos patológicos significa atracción a objetos prohibidos por las normas del parentesco, salud mental o orden social. Que son los casos por atracción a personas de la familia o en niños, etc...
Lo prohibido y lo deseado
Es bien sabido que la imaginación cumple un rol muy importante en la sexualidad, y muchas veces la atracción sexual no depende tanto de lo que se ve, si no de lo que se imagina. Lo que no pudo observarse a simple vista se convierte en una fuente de deseo.Por ejemplo. Hay culturas en las que a la mujer se le ve con el torso desnudo, verlas así no generara un morbo para personas que formen parte de esa cultura, de esa comunidad. Sin embargo, para quienes provienen de sociedades y culturas en donde el pecho siempre esta cubierto, la posibilidad de mirar un seno puede ser altamente excitante.
Teniendo en cuenta que el morbo conforma buena parte de nuestra personalidad, es importante decir que se llega a un punto en donde lo podemos dar a conocer como morbo sano o morbo insano.
Morbo sano y morbo insano
En el terreno del morbo en la sexualidad, hay que decirlo directamente: todo es valido si se llega a un acuerdo de personas conscientes, incluso si hablamos de algo que se puede llamar como sucio, cruel o bizarro. Lo único capaz es que estas personas estén libremente en la capacidad de tomar estas practicas.
Dice el escritor Mario Vargas Llosa que en el mundo de lo erótico es valido lo que desafían los prejuicios. Sin embargo no es aceptable cuando empobrece al acto sexual y a quienes estén involucrados en él. Esto es, cuando se transforma en una realidad puramente física, desprovista de emociones y sentimientos.
Dice el escritor Mario Vargas Llosa que en el mundo de lo erótico es valido lo que desafían los prejuicios. Sin embargo no es aceptable cuando empobrece al acto sexual y a quienes estén involucrados en él. Esto es, cuando se transforma en una realidad puramente física, desprovista de emociones y sentimientos.

Comentarios
Publicar un comentario