Valentín y Julia
Valentín y Julia
"El joven sacerdote Valentín, confinado en una mazmorra, realizó el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. A pesar de ello fue condenado a muerte.
Como es tradicional cada 14 de febrero de cada año se celebra en muchos lugares del mundo el Día de San Valentín. Icónica festividad que se realiza con el fin de celebrar la libre unión amorosa como amistosa con algún ser querido. Sin embargo, dicha festividad el cual tiene siglos de haberse formado, posee una historia cuya muchas personas desconocen.
Todo se remonta al siglo III, en la antigua Roma. Cuando el cristianismo comenzaba a predominar y/o extenderse mundialmente, gobernaba el emperador Claudio II "El Gótico", quien promulgo una ley que prohibía a los jóvenes a contraer matrimonio para así poder alistarse al ejército. Al no estar de acuerdo con la ley impuesta por el emperador, un joven sacerdote llamado Valentín decide tomar justicia por sus propias manos y en secreto celebraba ceremonias de matrimonio entre jóvenes enamorados, a eso se le sumaba que muchos se convirtieran al cristianismo.
Sin embargo, el emperador Claudio II se entero de dichas acciones de Valentín, quien fue encarcelado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia reto a Valentín a mirar a su joven hija Julia quien había nacido ciega. Valentín en un acto de fe, acepto el reto y en nombre de Dios le devolvió la vista a la joven.
Eso hizo que el oficial y su familia se convirtieran al cristianismo poco después de aquel milagro. A pesar de su increíble acto de fe, Valentín seguía preso y poco después fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269.
La leyenda cuenta que antes de su ejecución, Valentín, enamorado de la joven Julia envió una carta de despedida en donde firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se escriben las cartas de amor. Julia, agradecida por la misiva de Valentín, plantó un almendro que tiempo después comenzó a dar hermosos frutos sobre la tumba de su amado. De ahí el simbolismo de este árbol en expresar el amor y la amistad duradera.
Siglo después, Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I en nombre de su martirio declaro el 14 de febrero, Día de San Valentín.
Enterrado a las afueras de Roma en la vía Flaminia, (Actual Porta Do Popolo) fue conocida en aquel entonces como la puerta de San Valentín. Por ella entraban a Roma tras cruzar el puente Milvio (Ponto Mollo). Su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje durante la edad media.
| Porto Do Popolo |

Comentarios
Publicar un comentario